Hoy nos dimos cuenta de que antes de construir la balsa debemos subsistir en el entorno. Para solucionar ese problema estamos armando un refugio de 2 mts de ancho, 5 mts de largo y 2 mts de altura. Usamos materiales que vamos recogiendo en cada camino que se va abriendo ante nuestra mirada atenta y expectante. La idea principal de esta "choza" se basa pura y exclusivamente en la posibilidad de poder manejar otra alternativa mas que la carpa en los momentos de lluvia o nieve. Si bien la carpa es segura e impermeable, también es un ambiente reducido y en caso de tener que permanecer por horas ahí dentro, puede hacer sentir una leve sensación de claustrofobia. Tenemos pensado hacer algo lo suficientemente cómodo como para poder estar de pie y con suficiente lugar para movernos sin invadir el metro cuadrado de nadie.
Fui a comprar el diario, hoy debía salir la nota que nos habían hecho el Miércoles en "El cordillerano", al ver que nos habían dado tapa sentí una felicidad y un optimismo difícil de explicar en un medio tan frío como lo es el internet. Seguido a eso, apenas unos 30 minutos después, llegaron a visitarnos dos periodistas de un canal local para hacer una entrevista. Nos sentamos todos en el pasto, delante de la carpa y comenzamos a contar un poco sobre el proyecto y nuestras intenciones. La última fue un llamado por teléfono desde Neuquén. Me avisaron que mañana a las 10.00 iban a volver a llamar para comunicarse conmigo y hacer una entrevista en vivo.
Voy a recorrer el río. Por lo menos debo caminar cinco kilómetros desde su nacimiento y tomar dirección hacia abajo. Es necesario conocer los primeros metros para tener conocimiento sobre su fuerza y detalles naturales que se deben encontrar ahí cerca. No sería bueno cruzarme con alguna "sorpresa" antes de tiempo. Esa situación me trae al recuerdo una vez en la que estábamos acampando en La higuera, Bolivia. Habíamos salido a recorrer los alrededores y teníamos la intención de llegar hasta el lugar en el cual habían encontrado, los soldados Bolivianos, al "che" Guevara cuando este se encontraba en una emboscada. En algún momento de la travesía se me cruza por la cabeza tomar un "camino alternativo", es decir, abrir uno nuevo al mejor estilo Indiana Jones. El resultado fue tragi-cómico. El recorrido lo debíamos haber terminado en cuarenta minutos. Sin embargo lo hicimos en cerca de dos horas. Dos horas en las que el sol comenzó a caer, la temperatura bajó, el agua dejó que algunas de sus partículas se evaporen y brinden un contexto poco amistoso al lugar. Finalmente, ya confirmado que estábamos perdidos, logramos salir de la selva. Entramos en el primer barcito que encontramos abierto y desesperadamente comenzamos a contar lo que había sucedido. En ese momento cruza la puerta del bar un hombre joven sosteniendo un machete en sus manos. Si bien su voz era suave, como lo es en la mayoría de las personas en Bolivia, aparentaba haber trabajado toda su vida en el campo bajo el rayo del sol y esa situación abrió camino a diferentes sequedades notorias en su piel. Después de mirarnos con asombro dejó deslizar entre sus labios los siguientes fonemas que dieron sentido al sonido de su boca:
- Y... no vieron nada? ningún bichito?
- Bichito? No... no vimos nada (respondemos)
En ese momento separa sus manos a una distancia relativamente grande como para demostrar las dimensiones de su "bichito" y nos dice:
- La mayoría de las personas que va por esos lados, o nosotros mismos, vemos habitualmente víboras así de grandes.
Entenderán que después de esa situación y siendo un fóbico declarado de ese tipo de "bichos", he ido aprendiendo a tener ciertos cuidado. Hay cosas que simplemente están mas allá del alcance de cada uno. Cada ser vivo tiene un fin en este mundo. Nada es al azar. No importa que tan minúsculo o que tan grande sea el ser viviente, siempre tendrá sentido su traslado, su movimiento hasta un objetivo. Partiendo de la idea principal de lo antes expuestos, me veo en la obligación no solo de conocer el lugar, si no que también de contemplar el comportamiento de sus elementos.
Manejamos la alternativa de subir una montaña que se encuentre próxima al Limay y poder observar, desde las alturas, la geografía próxima de la zona.



No hay comentarios:
Publicar un comentario