Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

Presentación... Allá vamos!

La serena
13 de Marzo del año 2014


A partir del mes de Abril del año 2014 Me embarcaré en una travesía que tiene como punto de inicio la ciudad de La Serena (Chile)y como punto final La localidad de Viedma (Argentina). Sin embargo, debo aclarar, que como bien usted, querido lector, debe saber, en cuestión de rutas y viajes no hay camino que haya sido trazado más que aquel que nos vaya dando el horizonte y las lenguas de quienes compartan algún instante de travesía conmigo.
He planeado un viaje a dedo, sin más recursos que una mochila, carpa y las infaltables ganas de explorar este hermoso ecosistema mundial en el cual nos ha tocado vivir. No pago pasajes, confío plenamente en la bondad del ser humano. No duermo en hoteles, preferimos el sonido inmenso y la oscuridad nocturna de la naturaleza. No uso mp3, radios o tecnología de punta, escucho el sonido que nos brindan las cuerdas de nuestras guitarras. No leo grandes manuales ni me guio por expertos en el tema, confío plenamente en la capacidad de mi intelecto y el aprendizaje a través de la experiencia.
He puesto como destino inmediato  la ciudad de San Carlos de Bariloche (Provincia de Rio Negro – Argentina). La ciudad ha sido designada por una razón muy particular que a continuación daremos a conocer.
En Bariloche encontramos el lago Nahuel Huapi. Dicho lago posee varias historias, mitos y leyendas que nos gustaría conocer a través de diferentes testimonios recogidos durante el transcurso del viaje. Sin embargo, el principal objetivo está dado por una idea que se viene preparando y estudiando hace cuatro años y que fue producto de un viaje anterior.  La construcción de una balsa a partir de diferentes recursos reciclados; botellas, bidones, gomones y otros extraídos de la naturaleza y de aquellas personas que se acerquen a tendernos una mano con diferentes elementos.
Del lago antes mencionado nace el rio “Limay”, uno de los principales ríos de la Patagonia Argentina y que su nombre, en lengua mapuche, significa “Reflejo de agua clara” o “murmurante y susurrador”. La idea es navegar por sus aguas a través de los 1100 km  que nos brinda su cauce. A medida que vaya descendiendo por el río iré recopilando diferentes historias propias del lugar y que de ser posible serán brindadas por las diferentes comunidades ubicadas a orillas del río.
La zona que se encuentra regada por el río ofrece una enorme cantidad de contextos que no serán pasados por alto a la hora de escribir mis crónicas. Es así como encontramos, entre muchas otras, zonas en donde se han encontrado fósiles de dinosaurios, cinco represas;  Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, Chocón y Arroyito. Estas represas juntas producen gran porcentaje de la producción de la región y el país, general el 94% de la energía de Neuquén y aportan el 25% de la producción del país. A su vez, sobre este río se ha construido la única planta de agua pesada de América del sur. 

Se hará una recopilación de todas las bitácoras de viaje producidas a lo largo del trayecto para luego ser corregidas, editadas y finalmente publicadas en un libro para compartir dicha experiencia con cada persona que se sienta interesada y/o atraída por la travesía.

Federico González
Profesor de Educación Física – Licenciado en Educación

Contacto

Teléfono: 09 - 51780193
facebook: cronicas de balsa
www.cronicasdebalsa.blogspot.com
Seguime en twiter: @cronicasdebalsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario